Buscar

Pensamiento crítico, la habilidad que enamora a los reclutadores

Pensamiento crítico, trabajo en equipo, puntualidad y capacidad de comunicación son las cualidades más buscadas por los responsables de recursos humanos a la hora de contratar a un nuevo trabajador. Estos datos han sido extraídos de un análisis que se hizo entre 2,3 millones de perfiles de Linkedin para "The Wall Street Journal".

El pensamiento es lo que distingue al ser humano del resto de seres vivos. Por tanto, todo el mundo piensa.

Como hemos dicho en muchas ocasiones, las empresas no solo buscan cualidades relacionadas con el puesto de trabajo o con la formación del trabajador. Las cualidades soft, habilidades personales y capacidades no técnicas, son cada vez más requeridas por los reclutadores. Por mucho que un trabajador sepa mucho de las tareas que va a ejercer, si no es capaz de trabajar en equipo o ser empático con sus compañeros, sus capacidades pasarán a un segundo plano.


Debemos conseguir que ese pensamiento sea de calidad para que consigamos mejorar nuestra comunicación y capacidad de solucionar problemas. Para ello debemos trabajar el pensamiento crítico, que es auto-dirigido, disciplinado y auto-corregido.


¿Ya conoces el Módulo de Pruebas de Vista-Jobs?: Para completar la gestión online de selección los reclutadores tienen acceso a un set de pruebas CONOCE MÁS AQUÍ

¿Qué es el pensamiento crítico?

Según el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder, "el pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema –en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales". Es decir, consiste en que aquel que piensa sea capaz de dirigir su pensamiento para que este tenga una calidad real.


¿Qué ventajas tiene el pensamiento crítico?

  • Capacita a las personas para formular problemas y preguntas relevantes, de forma clara y con precisión.

  • Permite recopilar y evaluar información importante que posteriormente podrá ser interpretada de forma efectiva.

  • El sujeto puede llegar a conclusiones y alcanzar soluciones, probándolas a través de criterios y estándares relevantes.

  • La persona es capaz de encontrar soluciones a problemas complejos. De esa forma puede comunicarlas.

¿Por qué el pensamiento crítico es una de las cualidades más demandadas?

El pensamiento crítico es indispensable para los puestos de dirección o alto mando, ya que sus decisiones afectan a otros empleados. Sin embargo, todos los trabajadores deben fortalecer la capacidad de generar pensamientos de calidad, que influirán directamente en su trabajo. ¿En qué puede afectar?


Recursos Humanos

Su papel en las empresas es cada día más complejo. Su labor no se limita a contratar nuevos trabajadores. Está cobrando gran importancia la gestión de trabajadores, especialmente en unos equipos cada vez más diversos. Un responsable de recursos humanos, tiene que ser capaz de tomar decisiones de la manera más objetiva y precisa posible. Si un trabajador no rinde o la empresa se encuentra en una mala situación, tienen que tener la capacidad de transmitírselo a los trabajadores transparentemente.


Fuente: https://www.womenalia.com/es/carrera-profesional/94-muy-util/9177-pensamiento-critico-la-habilidad-que-enamora-a-los-reclutadores