Buscar

El futuro de la adquisición de talento

A finales del año pasado, líderes de adquisición de talento de las más importantes empresas en el mundo se reunieron en Londres para analizar y discutir sobre el futuro de la adquisición de talento y los cambios en el corto plazo. ¿Quieres saber de qué hablaron? Te lo contamos a continuación.


Allegis Global Solutions (AGS) y HR Grapevine organizaron recientemente una mesa redonda de líderes senior de RR.HH. y adquisición de talento de una amplia variedad de industrias.

Índice

1. Importancia de la adquisición de talento en este tiempo

2. Medir la adquisición de talento

3. Capacidad gerencial

4. Marca

5. ¿Dónde está el talento?


Importancia de la adquisición de talento en este tiempo

El talento se considera cada vez más como la base fundamental del éxito en el ámbito empresarial. De hecho, las organizaciones consideran que conseguir el talento adecuado es tan importante que, según una encuesta reciente de PwC a directores ejecutivos, el 80% está extremadamente o algo preocupado por tener acceso a las habilidades que necesita su negocio.


Esto se ha disparado desde poco más del 50% en 2012. ¿Pero qué les preocupa realmente?

Podría ser que las empresas sepan que si no pueden conseguir el talento adecuado, no podrán innovar ni perseguir oportunidades de mercado, lo que provocaría retrasos en la estrategia general. También pueden ser conscientes de que el espacio de adquisición de talento está cambiando rápidamente y, como establece el informe de capital humano de 2019 de Deloitte, "la contratación se está volviendo más difícil que nunca".


Lo anterior se ve agravado por los cambios que están ocurriendo dentro de la propia función de adquisición de talento. Las nuevas tecnologías, la creciente prominencia de los datos y el análisis, la importancia de la comunicación, la comunidad y las redes y una mejor comprensión del impacto de la marca significan que la función ahora se encuentra en un momento crítico de cambio, al mismo tiempo que se considera fundamental para los negocios.


Medir la adquisición de talento

“En teoría, ejecutar un proyecto para capturar métricas sólidas y datos de la experiencia a lo largo del proceso de contratación antes de decidir un plan de mejora parece ser de sentido común”, explica Ewan Greig, Talent Solutions Analyst en AGS. Sus palabras fueron corroboradas por los asistentes al evento, muchos de los cuales estuvieron de acuerdo en que un buen lugar para comenzar la evaluación sería si la estrategia de adquisición de talento coincide con la estrategia organizacional general, antes de profundizar en la medición de partes específicas del proceso.

Sin embargo, si bien hubo un acuerdo en que sería útil recopilar mediciones después de cada etapa del proceso de contratación, así como encuestar a los candidatos sobre su experiencia de contratación, hubo preguntas sobre la frecuencia con la que se deben realizar las mediciones, con preocupaciones sobre si una medición excesiva podría causar fatiga al candidato.


Sin embargo, el consenso fue que no todos los datos deben provenir de los comentarios de los candidatos. De hecho, las funciones de adquisición de talento de alto rendimiento podrían recopilar datos del rendimiento de todo, desde sitio web de la empresa hasta el tiempo de contratación; es si tenían los recursos para hacer algo con estos datos después, lo que parecía preocupar a la mayoría.


Capacidad gerencial

Un tema recurrente que se consideró en el evento fue la importancia de los gerentes en el proceso de adquisición de talento. Muchos creían que la adquisición de talento debería ser una función de apoyo para muchos procesos de contratación, creando documentos de mejores prácticas y programas de desarrollo para que los gerentes impulsen su propia contratación.


Como lo vieron los líderes en la sala, la adquisición de talento no puede llevar a cabo todos los aspectos de la contratación debido a la falta de recursos; por lo tanto, tiene sentido que la función se alinee mejor con los gerentes para impulsar mejores comportamientos de contratación.


El peligro es, como dijeron algunos de los asistentes, que si no se comunican claramente y no desarrollan las mejores prácticas de contratación, entonces una capacidad gerencial deficiente perjudicará todo, desde el éxito de la adquisición de talentos hasta la marca del empleador y el resultado final.


Marca

Una empresa asistente al evento, expuso un concepto bastante interesante de la marca empleador: la marca es una parte crucial de la adquisición de talento, como lo encontró una investigación de AGS y HR Grapevine sobre la forma de la adquisición de talento en Europa, como una función de marketing, a quienes se les asigna la tarea con vender la empresa y el rol. Su adquisición de talento está interesada en "vender" al candidato "más que un trabajo".

¿Debe dejar que la marca del empleador crezca orgánicamente o impulsar a la marca para que crezca? ¿Cuál es la mejor manera de usar las redes sociales para hacer crecer la marca? ¿Cómo los esfuerzos de marca se convierten en una contratación real?


Independientemente de cómo haya respondido las preguntas anteriores, la marca se consideró crucial. “La marca del empleador es la imagen y representación de lo que realmente significa trabajar en una organización. Desde una perspectiva de consumidor y B2B, tener una marca convincente es fundamental para impulsar el éxito empresarial ”, explica Kristin Shulman, directora global de marketing y marca de AGS.


Entonces, ¿Dónde está el talento?

Con tantas consideraciones, puede ser difícil entender dónde está el talento, y mucho menos cómo adquirirlo. Uno de los asistentes al evento expresó: "¿Cómo podemos contratar futuros talentos si no sabemos cuál será?"


Por supuesto, hay muchas formas de evitar esto, incluida la comprensión de la estrategia organizacional, una mejor comprensión de la forma del mercado y la incubación de comunidades específicas de talento con personas de talento clave dentro de este. La forma en que lo hagan será crucial y también lo será las tecnologías que se empleen.


¿Las organizaciones utilizarán tecnología, datos y socios externos para impulsar estos cambios necesarios? Las respuestas desde el interior de la sala sugieren un enfoque mixto, pero cualquier cambio se consideró bueno.


Como explica Jade Clifford, directora ejecutiva y directora de RPO EMEA para AGS: “Cada cambio para mejorar la adquisición de talento tendrá un impacto incrementalmente positivo en las posibilidades de éxito, donde los diferenciadores clave se vincularán fundamentalmente con lo fácil, rápido y agradable el proceso es ".


¿Cómo está tu enfoque actual de Adquisición de Talento?

Tengas la respuesta o no a esta pregunta puntual, lo importante es saber con qué recursos y herramientas cuentas para dar el salto de calidad que necesitas.


En Vista-Jobs lo sabemos y estamos aquí para apoyarte. ¿Quieres evolucionar tu estrategia de adquisición de talento? ¿Optimizar recursos y tiempo? Entonces puedes empezar hoy aquí.