top of page
Buscar

Cómo reclutar empleados para pequeñas empresas

Dirigir una pequeña empresa no es fácil. Además de tener que competir con las grandes corporaciones por los clientes, los propietarios de pequeñas empresas también tienen que competir por los empleados.

Índice


Las pequeñas empresas a menudo no tienen los presupuestos que tienen las corporaciones más grandes o las nuevas empresas bien financiadas, por lo que es posible que no puedan ofrecer los salarios más altos o asignar un presupuesto tan grande para los esfuerzos de reclutamiento.


En el mercado laboral actual, se ha vuelto aún más difícil para las pequeñas empresas encontrar empleados de calidad para ocupar vacantes. En la actualidad el mercado está a favor de los “buscadores de empleo” gracias a la escasez de talento y esto es un punto negativo para las pequeñas empresas que no solo tienen que competir con los grandes, sino, adaptarse a este nuevo panorama dominado por los buscadores de empleo.



Sin embargo, las pequeñas empresas aún pueden atraer, contratar y retener a excelente empleado; solo necesitan ser un poco más estratégicos en sus esfuerzos de reclutamiento.

¿Tienes una empresa pequeña? Te dejamos unos buenos consejos para contratar y atraer al mejor talento


1. Beneficios no monetarios

Si bien ofrecer más dinero a los posibles empleados es talvez la manera más obvia para atraer candidatos, eso no siempre es factible para las pequeñas empresas. Considere qué más puede ofrecer a los empleados en su lugar. ¿Se puede hacer el trabajo en un horario flexible? ¿Está dispuesto a permitir que los empleados lleven sus perros al trabajo? Ofrecer vacaciones adicionales también es una forma de mejorar un paquete de compensación sin cambiar el salario en sí. Piense de manera diferente y proponga formas de mejorar la experiencia de los empleados sin aumentar sus gastos.


2. Trabajadores remotos

Si está contratando para un puesto que se puede realizar de forma remota, ábralo a candidatos remotos. Ofrecer flexibilidad en torno al trabajo remoto puede mejorar sus resultados de reclutamiento por varias razones.


La primera es que amplía su grupo de candidatos. Si dirige sus esfuerzos de reclutamiento a empleados en una ciudad o área metropolitana específica, está compitiendo fuertemente con las empresas circundantes por un recurso finito. Ampliar el rango geográfico en el que está dispuesto a contratar le permite llegar a más solicitantes. Incluso si solo está dispuesto a ofrecer una opción de trabajo híbrido en lugar de un trabajo remoto completo, es probable que llegue a un público más amplio. Las personas estarán dispuestas a viajar un poco más si solo tienen que hacerlo uno o dos días a la semana.



La segunda es que muchos empleados simplemente prefieren el trabajo remoto, por lo que ofrecer la opción lo hace más competitivo como empleador. De hecho, muchos buscadores de empleo solo están dispuestos a considerar trabajos remotos o parcialmente remotos en este momento. Si está abierto a contrataciones remotas, asegúrese de marcar su listado como remoto o remoto posible en las bolsas de trabajo para que no sean filtrados por candidatos que buscan específicamente oportunidades remotas. Con Vista Jobs, pues contratar ese talento, de una manera ágil, sencilla y a un bajo costo. Conoce más aquí.


Por último, ofrecer flexibilidad en torno al trabajo remoto es una excelente manera para que las pequeñas empresas compensen las limitaciones salariales. En la última edición del Informe sobre el estado del trabajo remoto, el 61% de los encuestados informaron que estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial para continuar trabajando de forma remota. Por lo tanto, ofrecer una opción de trabajo remoto puede atraer a algunos solicitantes de empleo a aceptar una oferta de trabajo con un salario más bajo siempre que garantice que se les permitirá trabajar de forma remota a largo plazo.


3. Referencias de los empleados

Sus empleados actuales pueden ser un gran recurso para el reclutamiento. Asegúrese de hacer circular nuevas listas de trabajos con regularidad para que los miembros de su personal sepan qué puestos vacantes tiene la empresa.


Es posible que conozcan a alguien, como un antiguo compañero de trabajo o de clase, que sería una buena opción para el puesto. Algunos empleadores van un paso más allá al establecer programas de referencia de empleados más formales con incentivos para referir empleados potenciales a recursos humanos. A menudo, los empleados obtendrán una pequeña bonificación monetaria si se contrata a uno de sus referidos.



4. Buena descripción de la oferta

Una descripción de trabajo bien elaborada puede marcar una gran diferencia. Piense en el anuncio de trabajo como un documento de marketing. Querrá dar una explicación clara de los deberes del trabajo para que los posibles candidatos puedan entender claramente si es una buena opción para lo que están buscando.


También querrá brindar una descripción general de la organización y sus puntos de venta para los empleados. Escriba una reseña sobre la cultura y los beneficios únicos que se obtienen al trabajar allí. Además, asegúrese de enumerar los beneficios para empleados que ofrece y cualquier beneficio adicional, como la programación flexible.


5. Construya y fortalezca su marca empleadora

Probablemente ya sepa lo importante que es la marca cuando se trata de atraer clientes, pero la marca empleadora también es importante. Debe posicionar a su empresa como una organización para la que la gente quiera trabajar.


La mayoría de los candidatos potenciales harán algún nivel de investigación antes de postularse, y casi todos lo harán antes de la primera entrevista. Piense en lo que quiere que vean cuando busquen su empresa. Por ejemplo, el sitio empresas de Vista Jobs es ideal para esta tarea, en el sitio empresas puede mostrar todo eso que los candidatos quieren ver, cultura, valores, forma de trabajar, etc. ¿Cómo funciona? Puede verlo aquí.



6. Experiencia del candidato

El mercado laboral actual es difícil para los negocios o empresas pequeñas. Con la escasez de personal en muchos campos, es más importante que nunca tener en cuenta que mientras entrevista a un candidato, también lo están entrevistando a usted. Haga un esfuerzo para brindar una experiencia agradable al candidato desde la solicitud inicial hasta la etapa de oferta final.


Uno de los mayores errores que cometen las pequeñas empresas en el proceso de contratación es estar demasiado desorganizadas. Es importante tener un proceso de contratación claro y definido antes de publicar un trabajo. Invertir en software de reclutamiento o un sistema de seguimiento de candidatos, es ideal para mantener el proceso y las comunicaciones organizados.


7. Reclutamiento en universidades

Muchos empleadores buscan candidatos con varios años de experiencia para ocupar puestos marcados como de nivel de entrada o junior. Las pequeñas empresas que estén dispuestas a invertir un poco más de tiempo y esfuerzo en capacitar a nuevos empleados deberían aprovechar el grupo de talentos de sus universidades locales.



8. Redes sociales o Social Recruiting

Las redes sociales pueden ser una gran vía para el reclutamiento de pequeñas empresas. Por supuesto, LinkedIn es una plataforma social popular para la divulgación de candidatos. Las empresas pueden publicar anuncios de trabajo en el sitio, compartir publicaciones en las páginas de la empresa para solicitar candidatos, alentar a los empleados a compartir ofertas de trabajo con sus propias redes, y los reclutadores pueden comunicarse de manera proactiva con los solicitantes de empleo que parecen ser adecuados para el puesto.


¿Quieres conocer cómo hacer reclutamiento en Redes Sociales con Vista Jobs? Aquí puedes conocer más



Conclusiones

La incorporación de algunos o todos los puntos anteriores en su estrategia de reclutamiento lo ayudará a llegar a candidatos más calificados y hacer que las contrataciones sean más eficientes.


El reclutamiento es un proceso continuo, por lo que, si bien algunos de estos tomarán más tiempo para implementarse, es probable que valgan la pena en el futuro. Manténgase actualizado sobre la marca empleadora y las iniciativas de reclutamiento, incluso cuando no tenga puestos vacantes, para que pueda estar preparado para su próxima ronda de contrataciones.

bottom of page