Buscar

Efectos negativos de un proceso de selección demorado.

Ocurren atrasos, atascos y demoras en los procesos, que en su mayoría son involuntarios pero que en cualquier caso deben ser evitadas para conseguir resultados eficaces en la contratación y una buena experiencia para los candidatos, sean contratados o no.


Evidenciemos a continuación que efectos tienen en las diferentes partes involucradas en los procesos.

En los Candidatos:

➢ Desgaste y frustración

➢ Sentimiento de rechazo hacia la marca empleadora

➢ Salir del proceso sin completarlo

➢ No participar en próximas convocatorias

En los Reclutadores y Gerentes de Contratación:

➢ Desgaste y frustración

➢ Baja productividad del equipo: mucha actividad y poco progreso

➢ Malestar por el esfuerzo perdido

➢ Resultados por debajo de lo esperado

Para la Empresa:

➢ Perdida de oportunidad de talento

➢ Mayores tiempos y costos de contratación

➢ Afectación a procesos y presupuesto

➢ Experiencia a usuarios negativa

➢ Desprestigio de la marca empleadora

Teniendo claro cuan perjudicial pueden ser las demoras en los procesos, podremos tomar acciones correctivas en la metodología y en la tecnología a aplicar en ellos.

Proponemos siete (7) herramientas digitales incorporadas en un software de reclutamiento y selección que permitirán reducir desde un 50% o más los tiempos de los procesos de selección. Adicionalmente, ayudará a todas las reclutadores a realizar procesos colaborativos y obtener resultados muy competitivos en la adquisición de talento.

1.Multiposting: herramienta para publicación simultánea de las vacantes en tu página de empleo, en redes profesionales como LinkedIn y en redes sociales como Facebook y Twitter. Ahorras mucho tiempo, optimizas las posibilidades de atraer y conseguir buen talento

2.Vitrina marca empleadora: cada vez más los candidatos consultan sobre la empresa antes de postularse a una convocatoria. Aprovecha esta instancia para contar a los candidatos de manera auténtica y cercana cómo es trabajar en la empresa, sus beneficios, reconocimientos etc. aprovechando el contenido audiovisual que puedes publicar y actualizar recurrentemente.

3.Reclutamiento automatizado: herramienta digital con filtros generales y específicos para cada vacante. El software preselecciona a los candidatos idóneos y evita a reclutadores la revisión manual de cientos de CVs y estar inmerso en engorrosas tareas que roban valioso tiempo y esfuerzo.

4.Video entrevistas grabadas y en vivo: las entrevistas virtuales, especialmente las entrevistas estructuradas y asincrónicas que los candidatos graban en cualquier momento, lugar y dispositivo, han ganado mucho terreno debido al gran retorno que ofrecen a los usuarios en confort, flexibilidad, alcance y resultados. Se estima que las entrevistas toman un 60% del tiempo de un proceso de selección y optar por realizar video entrevistas puede recortar más de 50% los procesos asegurando calidad en la selección. Los módulos de entrevistas avanzados ofrecen múltiples funcionalidades para configurar y gestionar su contenido con todos los involucrados de manera que se facilitan las evaluaciones, las agendas, las decisiones.

5.Banco de Talento: frecuentemente recurrimos a bases de datos de terceros para buscar perfiles. El Banco de Talento ofrece la oportunidad de crear y crecer tu propia base de datos a medida que crecen las convocatorias y postulantes. Filtros a la medida se encargan de mostrarte perfiles idóneos para tus búsquedas de talento.

6.Repositorio documental: esta herramienta facilita la captura de documentos de candidatos, como licencias, visas, certificaciones, etc. que son valiosos para la selección, cuando el candidato se está postulando y esta disponible 7/24 para ser considerada por los reclutadores. Fácil, ágil y práctico evitando a los reclutadores la gestión de contactar a los candidatos nuevamente para solicitarla.

7.Data y Analíticas:  hoy en día es esencial contar con un software que colecciona y procesa la información generada por usuarios, en tiempo real, para ser consultada por los reclutadores y sobre ella tomar decisiones y realizar mejoramiento continuo a los procesos.

Los software  son un instrumento muy útil para los reclutadores, gerentes de contratación, head hunters, empresas e instituciones en general. Y su valor estratégico en tiempos de gestión remota es aún mayor. Por lo general, son fáciles de aprender y fáciles de manejar y de inmediata activación.

La invitación es a conocer sobre ellos, descubrir sus herramientas, contrastarlas con las necesidades de la empresa y solicitar realizar pruebas para validar su propuesta de valor.

¡Descubre Vista Jobs para ahorrar tiempo y dinero! PIDE TU PRUEBA GRATIS.