Buscar

Las 10 principales tendencias de recursos humanos para 2021

El 2020 ha sido un año diferente. La crisis de la pandemia mundial por el COVID 19 dejó una huella imborrable e hizo que reconfiguráramos muchas de las comportamientos y hábitos que veníamos acostumbrados, impactando como vivíamos y trabajábamos.


2020 fue un año de grandes aprendizajes y 2021 se perfila con nuevas tendencias que valen la pena conocer. Aquí se las presentamos.


Importante aviso:

Aunque algunas tendencias pueden sonar familiares, su velocidad de desarrollo se prevé un desarrollo acelerado de las mismas. Algunas de ellas, son también el resultado inevitable de cambios drásticos por los que las organizaciones han tenido que pasar y, en algunos casos, todavía se enfrentan.


CONTENIDO: 10 tendencias de Recursos Humanos para 2021


1. El hogar como la nueva oficina

2. Repensar RRHH

3. Reinventar la experiencia del empleado

4. Perennials

5. Aprender como motor del éxito empresarial

6. RRHH desde el asiento del conductor

7. Servicios compartidos sin esfuerzo

8. Creación de espacio para la personalización

9. Analytics

10. Organizaciones con objetivos específicos


1. El hogar como la nueva oficina

Uno de los cambios más visibles en 2020 fue que de la noche a la mañana, nuestros hogares se transformaron en lugares de trabajo.


Aunque trabajar desde casa ya se había convertido en un hecho cada vez más común para muchos trabajadores antes del inicio de la pandemia, no había muchas organizaciones que tuvieran una política de trabajo desde casa, o que estuvieran listas para ser completamente remotas en cuestión de días.

Además, las diferencias entre países en términos de preparación para el trabajo desde el hogar fueron notables. En los Países Bajos, por ejemplo, era bastante común que las organizaciones dieran a sus trabajadores la posibilidad de trabajar desde casa unos días a la semana, mientras que en Francia este era mucho menos el caso. Esto, por poner casos muy puntuales.

Trabajar desde casa (o en cualquier otro lugar, una vez que se levanten las medidas de distanciamiento social) seguirá siendo una parte importante de cómo trabajamos.

Empresas como Twitter, Square y Capital One anunciaron recientemente que el trabajo desde casa llegó para quedarse, incluso después de COVID. De igual forma, Microsoft dio a conocer planes para adoptar un "lugar de trabajo híbrido", que ofrece a los empleados una mayor flexibilidad una vez que la pandemia ceda.


2. “Repensar” los recursos humanos

Una consecuencia lógica de todo lo que ha pasado en los últimos tiempos, es el impulso de recursos humanos para repensar muchas de sus prácticas.

Así como muchas empresas ya usaban herramientas digitales para el reclutamiento y la selección de personal (como Vista-Jobs), muchas otras adaptaron soluciones digitales para dinámicas con los empleados.

Las actividades como la contratación y la incorporación cambiaron para siempre. Estas actividades, así como la gestión del desempeño e incluso las decisiones de despido, se han basado en conversaciones en persona. Los departamentos y profesionales de Recursos Humanos necesitan reconfigurar las prácticas actuales para afrontar de forma eficaz estas situaciones en un mundo digital.


Así como muchas empresas ya usaban herramientas digitales para el reclutamiento y la selección de personal (como Vista-Jobs), muchas otras adaptaron soluciones digitales para dinámicas con los empleados. Esto ha hecho que ya no todo sea tan monótono como un “brindis virtual” por Zoom o Google meet. Sino, que sea mucho más dinámico.


3. Reinventar la experiencia del empleado

Recursos Humanos tendrá que rediseñar el recorrido del empleado y medir la experiencia virtual del empleado. Elementos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el bienestar, la conexión y la colaboración serán cruciales tanto para la satisfacción de los empleados como para la optimización de los resultados.

Así como las empresas continuarán experimentando con formas más informales de creación de equipos y socialización, también podemos ver conexiones y asociaciones en línea más formalizadas que se están probando en empresas de todo el mundo.


4. Perennials

En la última década, nos hemos centrado mucho en lo que separa a las generaciones. Los millennials y las generaciones X, Y y Z han sido analizados y decodificados ampliamente, incluso en las listas de tendencias de recursos humanos, pero la prueba científica de las diferencias intergeneracionales sigue siendo escasa.

Los Perennials son "un grupo de personas de todas las edades, razas y tipos que van más allá de los estereotipos y establecen conexiones entre sí y con el mundo que las rodea".

De hecho, algunas investigaciones muestran cada vez más que las diferencias generacionales relacionadas con las opiniones de las personas sobre el trabajo y la vida no son tan grandes como pensamos inicialmente. Lo que la gente quiere de su vida laboral (propósito, buenos líderes y crecimiento profesional) no difiere mucho de una generación a otra.


En cambio, se espera ver un aumento de los perennials, mencionadas por primera vez por Gina Pell. Los Perennials son "un grupo de personas de todas las edades, razas y tipos que van más allá de los estereotipos y establecen conexiones entre sí y con el mundo que las rodea".


Para comprender nuestra fuerza laboral y desarrollar nuestras estrategias de talento, debemos mirar más allá de las diferencias grupales y recopilar información sobre los intereses, valores y aspiraciones de los empleados individuales.


5. El aprendizaje continuo como motor del éxito

Aunque ya existía una gran necesidad de mejorar las habilidades de una gran parte de la fuerza laboral mundial antes del COVID-19, esta necesidad solo se ha vuelto más evidente en los meses posteriores.

Para RRHH, existen 3 capacidades clave.


  1. Alfabetización de datos . Los profesionales de RR.HH. necesitan la capacidad de tomar decisiones basadas en datos y basadas en evidencia para ser un verdadero socio del negocio. Esto implica la capacidad de leer, comprender, crear y comunicar datos como información para influir en la toma de decisiones.

  2. Perspicacia para los negocios. Los profesionales de recursos humanos de todas las industrias deben mejorar su visión para los negocios. Necesitan comprender el negocio, su estrategia, sus clientes y su contexto.

  3. Integración digital. Los recursos humanos digitales ofrecen la oportunidad de impulsar la eficiencia, implementar la estrategia de recursos humanos e impulsar el impacto comercial a través de la tecnología.

Mejorar las habilidades en estas áreas ayudará a que su departamento de recursos humanos esté listo para el futuro (presente).


6. Recursos Humanos desde el asiento del conductor

Si bien 2020 ha visto un cambio masivo en la forma en que operan las empresas, también ha planteado dificultades personales importantes para los trabajadores de todo el mundo.


Los empleados están preocupados por su salud y la de sus seres queridos, tensos por la seguridad de sus trabajos, preocupados por hacer malabarismos con los niños pequeños y sus parejas en el hogar mientras intentan hacer su trabajo y lidiar con una gran cantidad de otros factores estresantes inherentes a la vida.

Y en medio de todo este caos, las empresas naturalmente recurren a Recursos Humanos en busca de respuestas.

Como tal, los departamentos de recursos humanos de muchas organizaciones han estado en primera línea, facilitando a los empleados continuar con seguridad su trabajo, manejando los diversos requisitos de las áreas , manejando las preocupaciones y preguntas de sus empleados y jefes, apoyándolos y enfocándose en el bienestar mental y emocional de las personas.


Y durante este 2021 no será la excepción, pero esta vez de una forma más planificada gracias al aprendizaje adquirido en el 2020.


7. Servicios y herramientas digitales indispensables

Tanto la digitalización como la automatización optimizan y facilitan la labor del profesional de recursos humanos.

Considere, por ejemplo, una cadena de supermercados que mantiene registros en papel de los registros de sus empleados. Imagínese, en una industria que experimenta una rotación tan alta, cuánto tiempo desperdicia un profesional de recursos humanos en ambos extremos del ciclo de vida de un empleado simplemente buscando en el papeleo. E imagine la frustración y los dolores de cabeza que podría causar un contrato perdido, una sola hoja de papel.


Hacer la transición necesaria para el uso de herramientas digitales, como por ejemplo, un software para atracción y selección de talento, se perfilan como una herramienta imprescindible para los profesionales de recursos humanos en este 2021.


8. Creando espacio para la personalización

Cuando se trata del trabajo real que hacen los empleados, parece natural que también quieran hacer algunos ajustes (pequeños) allí. Aquí es donde entra en juego un concepto como la elaboración de trabajos.

La elaboración de trabajos tiene como objetivo mejorar los trabajos de las personas en beneficio tanto del empleado como de la organización.

Es una técnica que permite a los empleados mejorar su trabajo de cinco formas diferentes; en términos de tareas, habilidades, propósito, relaciones y bienestar.

Creemos que dar a los empleados espacio para asumir la responsabilidad de su función será esencial para la satisfacción y la productividad en el trabajo en 2021 y más allá, impulsando tanto el éxito de los empleados como el de su organización.


9. Analytics: La importancia de los datos

La analítica es uno de esos temas repetidos que hemos visto en las listas de tendencias de RR.HH. en los últimos años. Aunque la analítica de personas está ganando terreno en muchas organizaciones, el impacto de sus hallazgos a menudo sigue siendo deficiente. Tenemos tres recomendaciones para las organizaciones que buscan una analítica avanzada.

  1. Mide los datos que importan. Aunque RR.HH. rastrea una gran cantidad de datos, a menudo hay una brecha en las áreas que agregan más valor. Una preocupación clave para los directores ejecutivos es el liderazgo; HR rastrea muy pocos datos en ese sentido. Otros ejemplos incluyen capacitación y desarrollo y gestión del desempeño. El seguimiento de los datos de valor agregado relacionados con áreas problemáticas clave de la organización generará más beneficios.

  2. Rediseño de sistemas. Necesitamos disponer de sistemas para aquellas áreas que ayuden a impulsar el negocio. Esto puede ser una solución puntual basada en software o se puede consultar a través de encuestas regulares. Si ese es el caso, deben ser administrados por una unidad de gestión de encuestas de recursos humanos estratégicos.

  3. Capacidades de HRBP. Para aprovechar los datos y la información de análisis de personas se debe enseñar a los HRBP a leer, comprender, comunicar datos y realizar analíticas avanzadas para situarse en el podio de liderazgo estratégico de la organización.


10. Organizaciones impulsadas por un propósito

Aunque el trabajo desde casa parece estar aquí para quedarse, muchos empleadores temen una baja en la productividad y el compromiso a medida que la tendencia continúa.

Según PwC, el 79% de los líderes empresariales creen que el propósito es la clave del éxito. La organización impulsada por un propósito puede ser el remedio para muchos de los desafíos de motivación que los trabajadores a domicilio enfrentarán cada vez más.

Un gran ejemplo es Barry-Wehmiller, un proveedor global de tecnología y servicios de fabricación, dirigido por Bob Chapman. Los principios rectores de liderazgo de la empresa son "medimos el éxito por la forma en que tocamos la vida de los demás". Desde la perspectiva de las personas, la empresa se enfoca en aprender, escuchar, desarrollar empatía y trabaja activamente para crear una mentalidad de servicio para los miembros de su equipo.


Conclusiones

Si crees que el 2020 fue todo un desafío, el 2021 no dista de ser muy distinto. Sin embargo, hay una diferencia muy grande y es que ahora ya tenemos la experiencia de lo que pasamos en tiempos recientes y esta vez hemos aprendido de los errores y aciertos. Ya iremos improvisando menos y logrando realizar mejoras a mayor velocidad.


¿Quieres mejorar tus procesos de reclutamiento y selección de talento? Puedes hacerlo hoy con la mejor herramienta digital para ello. Conoce y disfruta gratis de nuestro software de atracción y selección de talento VISTA-jobs.com.