Buscar

4 consejos para reducir el sesgo oculto en la contratación

Ya sea que lo admitamos o no, todos estamos llenos de prejuicios. Y, es reconocido de hace tiempo que el proceso de contratación tiene sesgos y matices y en algunas ocasiones es injusto. El sesgo inconsciente, la discriminación por edad y el sexismo juegan un papel importante en la decisión de quién es contratado.

Índice

1. Haga de la diversidad una parte de su marca

2. Sea consciente de sus sesgos implícitos y explícitos

3. Diversifica tu proceso de contratación

4. Crear oportunidades para que las minorías prosperen


Los sesgos inconscientes son estereotipos sociales sobre ciertos grupos de personas que los individuos forman fuera de su conciencia. Todo el mundo tiene creencias inconscientes sobre varios grupos sociales y de identidad, y estos sesgos se derivan de la tendencia de uno a categorizar los mundos sociales. Pero hay pasos que las organizaciones pueden tomar para reconocer y ayudar a reducir estos sesgos.


A continuación, 4 consejos para ayudar a reducir los sesgos ocultos dentro de su proceso de contratación:


Lee también>> 4 consejos para humanizar tus cartas de rechazo


Haga de la diversidad una parte de su marca

Los gerentes de contratación toman decisiones difíciles cuando buscan candidatos que cubrirán puestos en su organización. Si bien buscan a una persona que responda al potencial de la descripción del puesto, también deben asegurarse de que se ajuste a los valores de la empresa.


Hasta 2022, el 75 % de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea que reflejen una cultura diversa e inclusiva superarán sus objetivos financieros . Gartner

Aquí es donde el reclutamiento y la contratación se enfrentan a los retos. Al buscar nuevos candidatos, los gerentes de contratación deben preguntarse: "¿Los valores de la empresa se alinean con el objetivo de diversidad?" Adoptar una cultura empresarial que acoja la diversidad la alentará en el proceso de contratación y atraerá a una amplia variedad de candidatos.


Sea consciente de sus sesgos implícitos y explícitos

Durante la selección o entrevista de candidatos, asegúrese de evaluar que los criterios sean relevantes para el puesto. Evite los estereotipos sobre su identidad sexual, género o etnia. Tome más distancia en su enfoque. La primera impresión que alguien da solo debe basarse en sus habilidades y capacidad para hacer el trabajo. Asegúrese de no basar su decisión en preferencias personales o familiaridad.


3 de cada 4 empleados o buscadores de empleo (76%) afirman que una fuerza laboral diversa es un factor importante al evaluar empresas y ofertas de trabajo. Glassdoor

Lee también>> 6 formas de diversificar la contratación de candidatos


Diversifica tu proceso de contratación

Para diversificar su proceso de contratación, necesita igualmente diversificar dónde busca un candidato. Elija entre una selección más amplia de fuentes y pools de talentos para explorar diferentes candidatos. Anunciar sus puestos vacantes en varias plataformas digitales o compartir en grupos de redes sociales de nicho destinados a minorías ayudará a construir equipos diversos.


Para mantenerse imparcial durante el reclutamiento, la adopción de plataformas para reclutamiento y selección como Vista Jobs, le asegura una reducción de ese sesgo inconsciente y las posibilidades de encontrar y contratar excelentes candidatos aumenta. Un software de Reclutamiento y Selección contará con las herramientas colaborativas necesarias para reducir el sesgo inconsciente y hacer el proceso más diverso e inclusivo.





Crear oportunidades para que las minorías prosperen

Asegúrese de que su empresa ofrezca igualdad de oportunidades de crecimiento. Los candidatos decidirán sobre una oferta de trabajo en parte importante en función de la representación de las minorías y el valor dado a una cultura diversa.


Según HR Dive, los candidatos en búsqueda activa de empleo dicen que "el 90% del compromiso concreto de una empresa con la diversidad en el lugar de trabajo influye en su decisión de trabajar allí". Durante el proceso de la entrevista, elija un panel diverso de líderes para hablar con el candidato. Esto marcará una diferencia significativa en la experiencia de la entrevista y reducirá el riesgo de un juicio imparcial.


Lee también>> ¿Cómo debe ser en realidad un proceso de selección?


No existe una solución simple para evitar tomar decisiones sesgadas durante la contratación. La realidad es que todos tomamos decisiones en función de nuestras preferencias. Sin embargo, ser consciente de los prejuicios y defender la diversidad son los primeros pasos para construir lugares de trabajo exitosos y vibrantes.