Buscar

¿Cómo debe ser en realidad un proceso de selección?

La mayoría de los reclutadores experimentan un poco de temor mezclado con emoción cuando las hojas de vida y CV’s comienzan a llegar a la bandeja de entrada. Lo más seguro, es que en uno de esos correos, este el del candidato que está buscando, pero todos esos currículums y aplicaciones crean una montaña de datos para examinar que esa emoción se transforma luego en mucho trabajo.

Los siguientes pasos del proceso de selección le ayudarán a ahorrar tiempo sin sacrificar la minuciosidad en su búsqueda de un nuevo talento.


Como la mayoría de los reclutadores y profesionales de Recursos Humanos, probablemente haya probado varias formas de seleccionar candidatos. Pero es posible que se haya preguntado si sus esfuerzos por ser más eficientes condujeron a un método de selección más eficaz.



Métodos efectivos para la selección

El proceso de selección empieza realmente desde el momento en que se recibe la primera solicitud. Una descripción del trabajo bien escrita puede ayudar a los candidatos a autoevaluarse, mientras que las preguntas específicas de la solicitud pueden ayudarlo a concentrarse en los candidatos más calificados.


La descripción de su trabajo es su primera comunicación con las posibles nuevas contrataciones. Antes de que pueda escribir una descripción que “venderá” el trabajo a su candidato ideal, primero debe tener una idea clara de cómo es su candidato ideal. Empiece por revisar la descripción del trabajo actual con el supervisor del puesto e incluso con los compañeros de trabajo. Los métodos para seleccionar candidatos deben incluir una lista de los atributos de su candidato ideal, como la capacidad para trabajar sin supervisión o para trabajar bien dentro de los equipos.


Luego, escriba una descripción del trabajo para atraer a esa persona. Una descripción de trabajo eficaz hará lo siguiente:


  • Indique claramente los requisitos mínimos para el trabajo.

  • Describa los requisitos de personalidad como beneficios atractivos, por ejemplo, "trabaje con un equipo muy unido para colaborar en soluciones de marketing creativas".

  • Sea sincero sobre los aspectos indeseables del trabajo, como las horas de fin de semana o las largas jornadas de trabajo

  • Incluya una descripción de la empresa, así como su visión y misión.

  • Evite una redacción que socave los esfuerzos de diversidad.


Los candidatos de hoy son exigentes y deberían poder decir si su empresa y su puesto serían adecuados para ellos a partir de la descripción del trabajo. Puede examinar aún más a aquellos que continúan con las preguntas relevantes de la aplicación. Estas preguntas son ejemplos de métodos de selección que le darán una idea de las motivaciones y valores del candidato.


  • ¿Por qué quiere trabajar para nuestra empresa?

  • ¿Cuál de los valores de nuestra empresa cree que es más importante y por qué?

  • ¿Qué habilidades desea desarrollar en su próximo rol?


Proceso de análisis y selección

La descripción de su trabajo y las preguntas del proceso ayudarán a garantizar que reciba hojas de vida o CV’s de calidad y sean los primeros pasos en su proceso de reclutamiento y selección.


Su siguiente paso en el proceso de selección es revisar y clasificar esos datos. A menudo, los reclutadores se sienten abrumados con la tarea de leer aplicaciones manualmente. Un software de tracción y selección de talento como Vista Jobs, puede ayudarlo a ahorrar tiempo sin sacrificar la minuciosidad en la búsqueda de nuevos empleados.


Con Vista Jobs, puede revisar candidatos de manera ágil, lo que le permitirá localizar rápidamente a los más calificados. Después de revisar cada postulación, puede ir asignado un “status” a cada candidato (aprobado, no aprobado, calificado, etc). Luego de este paso, en donde el filtrado es sumamente fácil, puede seguir a la segunda fase del proceso de selección con los candidatos aptos y en donde estará su futura incorporación.


Este proceso de filtrado inicial, es el que estadísticamente consume más tiempo por parte de los reclutadores. Y es en este punto, donde una plataforma como Vista Jobs aporta un valor agregado importante en pro de mejorar los tiempos y reducir los costos, otorgando además, tiempo de calidad para el análisis y demás tareas administrativas.



Evaluación previa

A lo largo de todo el proceso de selección, tenga en cuenta los problemas de responsabilidad que rodean su proceso de contratación. Tenga en cuenta si la legislación vigente de su país o región donde contrata trabajadores le permite preguntar sobre antecedentes penales.


Si usa las redes sociales para seleccionar candidatos, haga un plan sobre cómo abordará la información que puede descubrir que está protegida de las consideraciones laborales. Revise con su equipo de contratación las preguntas que puedan violar las leyes nacionales o locales.


Considere el uso de pruebas de detección que le permitan medir las habilidades de los solicitantes o descubrir sus rasgos de personalidad ocultos. Estas pruebas pueden ayudarlo a encontrar candidatos cuyos valores se alineen con la cultura de su empresa. Contratar personas con cualidades como la honestidad, la confiabilidad y una actitud libre de drogas puede fortalecer a su equipo y ayudar a reducir la rotación de empleados.


Y algo muy importante… Pida el consentimiento del solicitante para ejecutar este tipo de informes y bríndele la oportunidad de revisar la información que influyó en su decisión.


Preguntas de selección

Como puede ver, puede realizar gran parte del proceso de selección de empleados antes de hablar con los candidatos. Una descripción del trabajo concisa y preguntas de solicitud efectivas lo ayudarán a clasificar y organizar a los candidatos cuando use una solución tecnológica como Vista Jobs que ahorra tiempo y minimiza los costos.


Pero en algún momento, deberá comenzar a entrevistar a su lista corta de candidatos durante su proceso de selección para la contratación.


En este punto habrá pasado por la mente, levantar el teléfono y empezar seguir con la siguiente parte del proceso, pero gracias a la tecnología no tiene que ser así.


Con Vista Jobs, puede estructurar entrevistas en vivo que le permitirán entrevistarse “cara a cara” con el candidato, en un entorno brandeado, personalizado, agradable y cercano que le permitirá obtener mucha más información que una simple llamada telefónica.


Es importante que en este punto, tenga mucho más claro lo que quiere de sus candidatos. Vale la pena hacer preguntas más concretas, directas, que exploren su personalidad, habilidades y experiencias. Este tipo de entrevistas, aunque son en vivo, quedan grabadas en la plataforma lo que le permite luego compartirlas con el equipo de trabajo, ampliando el rango de concepto para cada prospecto.


Otros consejos relevantes:


  • Desarrolle algunas preguntas directamente del currículum del candidato.

  • Pregúntele los pasos que tomó para lograr un logro específico.

  • Pregúntele cómo planea tener éxito en el papel.

  • Preguntarle a su nuevo empleado potencial cómo el puesto afecta directamente en su vida.



Conclusiones y recomendaciones finales

No debería tener que elegir entre ahorrar tiempo durante el proceso de selección o realizar una búsqueda integral del mejor candidato, puede tener lo mejor de ambas cosas.


Crear una estrategia de selección que comience con la descripción de su trabajo e incluya preguntas de entrevista estructuradas lo ayudará a dominar el caos del proceso de contratación mientras descubre al mejor candidato dentro de muchas postulaciones.


Vista Jobs es el software de Recursos Humanos que le ayuda en todo el proceso de contratación, desde la creación del proceso hasta la contratación final. Ofreciendo una experiencia agradable para reclutadores y candidatos, potenciando su marca empleadora y llevando sus procesos a otro nivel. El impacto en la gestión es inmediato.


Puede activar aquí una DEMO GRATIS, sin compromisos, para que pueda probar por usted mismo todas las funcionalidades de Vista Jobs.