Buscar

5 estereotipos comunes sobre los recursos humanos frente a la realidad.

Existen muchos estereotipos sobre Recursos Humanos que dan mala reputación dentro de sus organizaciones. Estas acusaciones injustas a menudo impiden que las personas quieran desarrollar una carrera en Recursos Humanos o que este departamento sea visto con malos ojos o cómo los “malos de la película”.

Índice

1. Recursos humanos carece de conocimiento comercial y de datos

2. Recursos humanos tiene poca responsabilidad más allá del papeleo, la administración y la burocracia

3. Recursos humanos opera de forma aislada

4. Recursos Humanos se trata de contratar, disciplinar y despedir empleados

5. La tecnología va a reemplazar a los departamentos de recursos humanos

6. ¿Por qué es imperativo disipar estos estereotipos y cómo hacerlo?


Estos son algunos de los mitos más comunes sobre Recursos Humanos, dónde podrían originarse y la realidad:

1. Recursos humanos carece de conocimiento comercial y de datos


El estereotipo: Numerosas personas afirman que Recursos Humanos no entiende cómo gana dinero su organización, y mucho menos cómo tomar decisiones basadas en datos. Este concepto erróneo se origina porque las personas tienen una comprensión limitada de lo que hace Recursos Humanos, tanto por parte de los gerentes como de los empleados, en gran parte porque el enfoque de Recursos Humanos está en los empleados y no necesariamente en los productos o servicios de la organización.


La realidad: Es imperativo que Recursos Humanos tenga una sólida visión para los negocios y alfabetización de datos, de modo que pueda contribuir con éxito a la organización, así como ser un socio exitoso para el equipo de liderazgo de la organización.


No hay forma de que Recursos Humanos pueda contratar con éxito al talento adecuado para un puesto sin tener una idea clara sobre el puesto de trabajo, la industria y el mercado laboral.


Un ejemplo perfecto es hacer que Recursos Humanos calcule y realice un seguimiento regular de la tasa de rotación de empleados, analice las razones de esa rotación y tome medidas oportunas para reducirla.

2. Recursos humanos tiene poca responsabilidad más allá del papeleo, la administración y la burocracia


El estereotipo: Los recursos humanos se ven en gran medida como administradores responsables de garantizar la finalización del papeleo y el cumplimiento de las políticas. Muy a menudo, los líderes senior, los gerentes y los empleados simplemente desconocen todo el trabajo estratégico y táctico de recursos humanos.


La realidad: El mantenimiento de registros, la documentación, así como el cumplimiento de políticas y procedimientos son funciones críticas de Recursos Humanos, por una gran cantidad de razones. Sin embargo, las principales responsabilidades de recursos humanos son estratégicas.


El objetivo final de los departamentos de Recursos Humanos exitosos es obtener los mejores resultados de los empleados, para que la organización alcance o supere sus objetivos. Los mejores departamentos de recursos humanos asumen el papel de socios comerciales estratégicos y se puede confiar en ellos para diseñar e implementar cursos de acción que impulsen a la empresa hacia el éxito. No hace falta decir que, en última instancia, este posicionamiento conduce a una mayor rentabilidad.


Lee también>> Cómo reclutar empleados para pequeñas empresas


3. Recursos humanos opera de forma aislada


El estereotipo: Recursos humanos es visto como autónomo y no colaborativo con otros departamentos. Este mito a menudo se origina en el hecho de que gran parte del trabajo de recursos humanos tiene una naturaleza clasificada y, por lo tanto, tiene ciertos límites con otros departamentos para mantener la confidencialidad.


La realidad: Recursos humanos no puede trabajar, y no lo hace, completamente solo. De hecho, para tener éxito, debe colaborar con todos los departamentos. Los profesionales de recursos humanos de clase mundial trabajan en estrecha colaboración con los líderes sénior, los gerentes y los empleados para compartir información y respaldar el crecimiento estratégico de la organización.

4. Recursos Humanos se trata de contratar, disciplinar y despedir empleados


El estereotipo: Los tres objetivos principales de recursos humanos son contratar, reprender y despedir empleados. Esta noción ficticia se deriva en gran medida del hecho de que la mayoría de los empleados solo ven estos roles obvios, y no el verdadero alcance e importancia de las responsabilidades de RRHH.


La realidad: Hay mucho más en los departamentos de recursos humanos que contratar, disciplinar y despedir empleados. A decir verdad: Recursos Humanos supervisa todo el ciclo de vida de los empleados. De hecho, es imperativo que RR.HH. se asocie estratégicamente para determinar cómo se obtienen, contratan y administran los empleados de manera efectiva, al mismo tiempo que se refuerzan los objetivos, la misión y el éxito final de la organización.


Lee también>> 4 consejos para reducir el sesgo oculto en la contratación

5. La tecnología va a reemplazar a los departamentos de recursos humanos


El estereotipo: La automatización de recursos humanos ha estado creciendo a pasos agigantados y, como tal, los recursos humanos pronto serán reemplazados por tecnología. La mayor parte de esta falsedad surge del hecho de que los empleados que han tenido acceso digital al soporte de recursos humanos de autoservicio piensan incorrectamente que todo lo que hace puede automatizarse.


La realidad: La tecnología cambia invariablemente los recursos humanos, pero no está ni cerca de reemplazarla. Los procesos arquetípicos de recursos humanos se colaboran y simplifican continuamente, por lo que tardan menos tiempo en completarse. Como tal, se libera para centrarse en tareas más estratégicas, así como para utilizar todos los datos generados por la automatización para una mejor toma de decisiones y resolución de problemas.


¿Por qué es imperativo disipar estos estereotipos y cómo hacerlo?


Por supuesto, puede haber algo de verdad básica en los estereotipos antes mencionados. Dicho esto, es fundamental que Recursos Humanos disipe estos estereotipos, especialmente cuando:


  • Disuaden a las personas con talento de seguir una carrera en recursos humanos.

  • Evitan que los empleados confíen en Recursos Humanos y resuelvan los problemas.

  • Impiden que el liderazgo y la organización cosechen los beneficios de los recursos humanos de clase mundial.


Lee también>> 6 métricas importantes de RRHH para informe de reclutadores


Aquí hay algunos consejos muy útiles sobre cómo los profesionales y las organizaciones de recursos humanos pueden contrarrestar estos estereotipos de recursos humanos y sus efectos adversos:


  1. Busque constructivamente comentarios regulares y honestos de los empleados sobre recursos humanos. Más importante aún, actúe sobre esa retroalimentación, demostrando así que está escuchando a los empleados.

  2. Haga un esfuerzo especial para aumentar las interacciones genuinas entre los empleados y su departamento de recursos humanos.

  3. Comunicar. Comunicar. Comunicar.

  4. Explique claramente cómo el rol de Recursos Humanos en la Gestión del Capital Humano mejora la atracción y retención de talentos, la productividad y la rentabilidad.

  5. Asegúrese de que todos los empleados tengan la misma representación durante el proceso de resolución de conflictos.

  6. Fortalecer la relación entre recursos humanos y todos los demás departamentos de la organización. Considere la posibilidad de dedicar un profesional de recursos humanos a cada departamento, lo que naturalmente aumentará la visibilidad de recursos humanos, además de inculcar un sentimiento de personalización hacia cada departamento.


Para terminar, no permita que ninguno de estos estereotipos obsoletos y percepciones erróneas siembren dudas sobre el valor de su departamento de recursos humanos y su éxito. Por el contrario, deje que sus gerentes y empleados vean el apoyo inconmensurable y el valor que ofrece, y cuán instrumental es para fortalecer el vínculo entre las personas y la misión y el éxito de la organización.

Fuente original de algunos conceptos por Kevin Sheridan en su blog el 01/06/2022