Buscar

¿Está su estrategia de recursos humanos lista para la transformación digital?

El futuro (¿o presente?) es digital. Ya sea que se trate de funciones orientadas al cliente, como ventas y servicio al cliente, o funciones administrativas, como Recursos Humanos y finanzas.

Incluso antes de la pandemia, los líderes ya estaban planeando aumentar las inversiones en automatización, inteligencia artificial y datos.


Índice

1. Qué considerar al evaluar la nueva tecnología

2. Cómo construir su estrategia de transformación digital

3. ¿Cuáles son mis objetivos tecnológicos y de proceso?

4. ¿Cuáles son mis requisitos?

5. ¿Necesito una plataforma completamente nueva o simplemente una nueva aplicación?

6. ¿Cuál es mi presupuesto?

7. Conclusiones


Ahora, problemas como la escasez de talento global y el trabajo remoto han intensificado la necesidad en todos los sectores, y las actualizaciones tecnológicas se han convertido en la máxima prioridad. Ya no basta con tener un plan quinquenal. La transformación digital debe ocurrir ahora.


¿Cómo es este proceso para Recursos Humanos?



Qué considerar al evaluar la nueva tecnología

Quizás el cambio más grande que ha surgido de la pandemia ha sido el cambio masivo al trabajo remoto. Las empresas han tenido que girar rápidamente, implementando medidas provisionales para administrar una nueva fuerza de trabajo remota, sincronizar la tecnología y permitir la colaboración, el aprendizaje y la productividad en línea.


Pero ahora que hemos cumplido algunos meses desde el primer anuncio de confinamiento obligatorio, ha habido tiempo para observar qué tan bien están funcionando esas medidas e identificar brechas. La nueva tecnología para llenar esos vacíos está llegando, y hay muchas oportunidades para crear una implementación tecnológica más eficiente que satisfaga necesidades específicas. A medida que planifica su estrategia de transformación digital, aquí les dejamos algunos consejos que debe tomar en cuenta para implementar tecnología en Recursos Humanos.


Base de datos: Use una plataforma de recursos humanos en donde pueda centralizar una base de datos de todos sus talentos. Además de orden, esto garantiza que la información esté disponible cuando y donde se necesite.


Integraciones: La herramienta digital que elija, debe tener la capacidad de integrarse a diferentes plataformas para ofrecer una única experiencia tanto a candidatos como a colaboradores.


Duplicaciones de funcionalidades: Asegúrese que la tecnología que elija, cumpla con todos los requerimientos y buscar en el mercado algo que la complemente, no que haga lo mismo a lo que ya tiene o con lo que cuenta.


Puntos débiles: Busque soluciones tecnológicas que puedan abordar puntos débiles específicos en sus procesos actuales. En otras palabras, no elija una solución de software simplemente por las cosas nuevas que puede hacer. Considere si puede resolver complejidades de procesos profundamente arraigadas, reducir los puntos de fricción, mejorar la eficiencia o hacer que un proceso actual sea más fácil de realizar en un entorno remoto.


Diseño orientado al usuario: La tecnología en sí misma no puede mejorar la experiencia de los empleados. La tecnología también debe estar orientada hacia la participación intuitiva del usuario. Observe detenidamente la cultura de su empresa para identificar dónde y cómo se puede integrar la tecnología en el trabajo diario para lograr una mayor eficiencia y una mayor productividad.



Cómo construir su estrategia de transformación digital

La transformación digital no se trata solo de automatizar procesos e implementar nuevas funciones. Se trata de aceptar la disrupción, adoptar nuevas formas de hacer el trabajo, mejorar la agilidad empresarial y aprovechar las herramientas que respaldan la nueva realidad del trabajo. Su estrategia tecnológica debe reflejar esas prioridades.


En otras palabras, no se trata solo de hacer que los procesos actuales sean más rápidos y fáciles; se trata de repensar el proceso de trabajo por completo y adoptar nuevas ideas desde el principio.


Construir una estrategia que lo lleve al futuro significa pensar en cómo desea que se vea su negocio en cinco o diez años, no solo en los problemas que necesita resolver ahora. Haga estas preguntas para avanzar en la dirección correcta:


1. ¿Cuáles son mis objetivos tecnológicos y de proceso?

Defina los objetivos para su departamento de recursos humanos. Para establecer metas funcionales, comience por pensar en qué funciona bien, qué no y cómo deben cambiar los procesos actuales. Identifique las ganancias a corto plazo (tenemos que resolver un problema) y visualice dónde quiere estar en el futuro (cómo evolucionamos).


Esto puede incluir:

  • Mejorar la experiencia de contratación

  • Reunir toda la información en una sola base de datos

  • Cómo digitalizar los procesos de reclutamiento y selección

  • Brindar más y mejores recursos para los trabajadores remotos


2. ¿Cuáles son mis requisitos?

Una vez que tenga una comprensión firme de los objetivos a corto y largo plazo, tómese un tiempo para trabajar en sus requisitos específicos. A continuación, se muestran algunas áreas de funcionalidad a considerar:

  • Herramientas para el trabajo remoto

  • Gestión del talento

  • Gestión de datos

  • Reclutamiento y selección

  • Evaluaciones de candidatos

  • Integraciones

Hasta este punto ¿No sabe cuáles son sus requisitos para mejorar sus procesos de RRHH? Quizás, viendo nuestras funcionalidades (Vista Jobs) pueda tener una idea más clara de lo que necesita.


Algo que también lo puede ayudar a tener un panorama más claro; utilice variedad de métodos como encuestas, observación, análisis de documentación, lluvia de ideas y grupos focales para profundizar en el proceso de requisitos.



3. ¿Necesito una plataforma completamente nueva o simplemente una nueva aplicación?

¿Qué usas actualmente o qué te gustaría usar para que todo vaya como lo imaginas? Si ya usas algo, probablemente no necesite algo nuevo sino complementario. Sin embargo, si su plataforma actual tiene un alcance limitado, no satisface sus necesidades de administración de datos o no ofrece la funcionalidad mejorada que está buscando, puede ser el momento de actualizar.


4. ¿Cuál es mi presupuesto?

Su presupuesto para implementación de tecnología en Recursos Humanos puede salirse de control rápidamente si no es estratégico. Evite la trampa del gasto inflado en tecnología al planificar cuidadosamente su estrategia de transformación digital, permanecer ágil para poder realizar ajustes cuando sea necesario y cumplir con los requisitos específicos que ha identificado.


Conclusiones

La transformación digital es la clave para el éxito de Recursos Humanos en el presente. Según diversos estudios de SHRM, también está relacionado con un desempeño financiero más sólido, una mayor diversidad, una mayor productividad y planes de sucesión más sólidos.


A medida que los líderes de Recursos Humanos adopten cambios tecnológicos, pueden cosechar las recompensas de una fuerza laboral más comprometida y productiva tanto en la oficina como en un entorno remoto.