Buscar

Mejor que un CV: Tecnología aplicada a Recursos Humanos

Te has preguntado ¿Cómo implementar la tecnología en tus procesos de reclutamiento y selección de tu empresa para hacerlos más eficientes? Hoy, te contaremos como hacerlo.

Queremos hacer énfasis inicialmente en dos (2) claves para la optimización de los procesos:
  • ·Apalancarse en la tecnología en las primeras etapas del proceso nos permitirá ahorrar mucho tiempo (hasta un 90% de ahorro en tiempo filtrando postulaciones). También, nos permitirá disminuir significativamente los costos asociados a todo el proceso.

  • ·El toque humano y la interacción personal seguirá siendo importante especialmente en las últimas etapas del proceso.

Teniendo claro los dos puntos anteriores, te guiaremos de manera sencilla y rápida, cómo puedes utilizar la tecnología en favor de tus procesos de reclutamiento y selección de talento humano.


Para ello, hemos preparado una ruta de 3 “paradas” para que enfoques tu estrategia de reclutamiento y selección actual, impulsada por la digitalización:


Índice

1. Definir tu plan

2. Diversificar canales

3. Aumentar la calidad e incorporar el toque humano


Definiendo un plan

Lo primero que se nos pasa por la mente cuando queremos adoptar algo nuevo es ¿Por dónde empezar? ¿Cómo lo hago? Para responderlo, debes plantearte primero cuáles son los principales retos que afrontas actualmente en tus procesos. De acuerdo a nuestra experiencia los problemas más comunes que enfrentan los profesionales de recursos humanos son:

  • Pool de candidatos postulados de poco fit con la vacante

  • Mucho tiempo en entrevistas en vivo de primer filtro fallidas

  • Necesidad de evaluar mayor número de candidatos por día

  • Involucrar más al equipo de reclutamiento

  • Descubrir más canales de atracción

Es posible que te identifiques con uno o varios de ellos y es importante que identifiques cuál o cuáles son los principales retos que enfrentas y cómo apalancarte en tecnología para dar solución a cada uno de ellos.


Ejemplo #1: Tienes el reto de filtrar de manera consiste y ágil a los mejores candidatos de un gran pool de postulantes y cientos de CVs. Alguna vez has hecho un análisis de ¿Qué porcentaje de candidatos postulados realmente son aptos para tu proceso? Seguramente, aquí te habrás detenido un momento a pensar y te estás dando cuenta que en la tarea inviertes mucho tiempo. Una plataforma digital de reclutamiento y selección como VISTA- JOBS reemplaza la revisión manual de CVs mediante la configuración automatizada de registros y filtros acorde al perfil de la vacante y preselecciona a los candidatos que cumplen con los requerimientos básicos del cargo.

Ejemplo #2: Si el problema que enfrentas en este momento es “Invertir mucho tiempo en la fase de entrevistas”, muchas de ellas con candidatos no idóneos, el módulo de Video Entrevistas de VISTA- JOBS, con formatos flexibles de preguntas/respuestas se adapta perfectamente a la evaluaciones que necesitas realizar. Poder evaluar más candidatos por hora e incluso que puedes compartir con otros colegas y gerentes de contratación y recibir en línea su retroalimentación, te aportará agilidad y calidad en los resultados.


Diversificar canales

Uno de los principales desafíos de Recursos Humanos es encontrar el talento adecuado para la vacante que estamos tratando de cubrir. Ya habrás tenido la oportunidad de leer en artículos anteriores, sobre la escasez de talento calificado y lo que muchos expertos han denominado la guerra de talentos”.


Teniendo lo anterior como premisa, sino diversificamos los canales de reclutamiento, tendremos una desventaja grande. Si bien no hay una tecnología “única” que te permita estar “en todas partes”, si puedes hacer uso de diferentes canales para diversificar tus fuentes de reclutamiento:

  • Redes sociales como Twitter y Facebook

  • Google Jobs

  • Redes profesionales como LinkedIn

  • Portales de empleo como Elempleo y Computrabajo

  • Sitio “Trabaja con Nosotros” de la web de la empresa

Son algunos de los lugares donde puedes hacer presencia constante para llegar a los candidatos.


Como lo mencionamos, no existe una tecnología única para adoptar aquí, pero si existen herramientas como Vista-Jobs que te permiten centralizar toda tu estrategia en un solo lugar y luego “expandirla” usando los diversos canales que te hemos mencionado.


Ejemplo #3: En Vista-Jobs contamos con un módulo llamado “Multiposting”, el cual te permite compartir, con solo un par de clics, tus vacantes en redes sociales, profesionales, o sitio de vacantes de tu empresa. Con esta funcionalidad, puedes diversificar e integrar más canales a tu estrategia de reclutamiento y selección, apoyado en tecnología que te hace el trabajo mucho más fácil.

Aumentar la calidad e incorporar el toque humano

Luego que tienes identificado ese grupo de talentos calificados y que avanzan a siguiente fase, es necesario que establezcas un contacto con ellos mucho más humano. Ahora te preguntarás ¿Pero cómo puede suceder eso? La respuesta es muy sencilla: Tecnología aplicada a Recursos Humanos.


Ejemplo #4: Con RIA, registro inteligente de VISTA JOBS, puedes programar entrevistas LIVE, un apreciado contacto con los candidatos finalistas para una conversación cara a cara y de profundización. Con entrevista LIVE compaginando la interacción humana con la optimización de los pasos anteriores con el uso de la tecnología.


Conclusiones

Las personas estarán siempre bien dispuestas a interactuar y a reconocer que del otro lado hay una persona. La tecnología en recursos humanos llegó para quedarse y el contacto humano seguirá siendo muy relevante en los procesos. La tecnología aplicada a los procesos, libera tiempo a los reclutadores y gerentes de contratación para que dispongan de agenda para acciones analíticas, estratégicas y relacionales.


Si bien los eventos recientes aceleraron un poco el proceso de adopción de herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de reclutamiento y selección, ya era una tendencia que venía en alza desde antes.


¿Qué necesitas para empezar tu camino hacía la adopción de tecnología para tus procesos? En VISTA-JOBS queremos aportar soluciones a tus retos de RRHH 2021. Por eso, hoy queremos brindarte la oportunidad de que conozcas nuestra plataforma GRATIS por 30 días para que disfrutes la experiencia y evalúes por ti mismo las ventajas y beneficios de usar la tecnología en tus procesos.


¡Interfaz fácil de aprender y de usar y con excelentes herramientas para que contrates en tiempo récord el mejor talento!


Activa aquí ahora