top of page
Buscar

Programa de Referidos: ¿Qué es y cómo funciona?

Son cada vez más las empresas que están recurriendo a la contratación por referidos, una estrategia de reclutamiento de talento que está en auge por sus valiosos beneficios y resultados.


Sabías qué… El 82% de los reclutadores opinan que el canal de referidos es la fuente de reclutamiento con mejor ROI.

¿Qué es un programa de referidos o reclutamiento por referidos?

El objetivo principal siempre será el mismo: Encontrar a los mejores talentos aprovechando la capacidad de los actuales empleados para recomendar, de su grupo de conocidos o amigos, candidatos que consideran idóneos para la vacante y que estiman se adaptarían adecuadamente al trabajo en equipo y a la cultura organizacional.


Si bien las fuentes tradicionales siguen siendo las principales proveedoras de talento, el programa de referidos o reclutamiento por referidos, es una de las fuentes de tendencia creciente hoy en día.


En la práctica, funciona así:


Una vez diseñados los requisitos de la vacante, el área de recursos humanos comunica e invita a los empleados seleccionados a postular sus candidatos quienes aplican a las evaluaciones y video entrevista y van siendo seleccionados o rechazados. Los empleados existentes refieren a personas específicas o comparten un anuncio de trabajo, por ejemplo, a través de sus cuentas de redes sociales.


En el caso de una contratación, el empleado que hizo la referencia generalmente recibe recompensas, según el resultado de la selección y el desempeño del referido. Esto es un interesante incentivo para que los colaboradores continúen recomendando buen talento en el futuro.


¿Por qué más empresas eligen programas de referencia de empleados?

La razón principal para confiar en el enfoque de contratación de empleados es que los programas de referidos tienen un excelente record de contrataciones exitosas.

Según el estudio "Recruiting Trends 2020" de la Universidad de Bamberg, los empleados recomendados presentan menor índice de rotación.

Otros datos que respaldan las ventajas del reclutamiento por referidos o programa de referidos son:


  • Reducción de los costos y tiempos del reclutamiento y selección. El programa por referidos en promedio es un 60% más económico que usar otras fuentes.

  • En promedio se tarda 25 días en realizar todo el proceso, tiempo mucho menor que lo que toma contratar candidatos de otras fuentes.

  • Ayuda a mejorar el clima laboral, los empleados son dados a recomendar a alguien cuando ellos mismos se sienten muy a gusto en el lugar de trabajo. Adicionalmente, recomendarían a personas cuyas actitudes y conocimientos consideran compatibles con el puesto, el equipo de trabajo y la organización en general.

  • La experiencia en muchas empresas muestra que los empleados contratados de esta manera se integran rápidamente e inician rápidamente su etapa productiva.

  • Menor rotación de personal. El compromiso que muestran los contratados bajo esta modalidad muestran mayor compromiso y mejor integración con el equipo de trabajo extendiendo la duración de su vida laboral.

  • Los candidatos ven más interesante aplicar a una vacante cuando conocidos o amigos recomiendan y hablan positivamente de una empresa que cuando lo hacen por otros medios más convencionales.

  • Los candidatos tienen 5 veces mayor posibilidad de conseguir un empleo que a través de métodos tradicionales.

  • 40% de los candidatos referidos terminan consiguiendo el trabajo.


¿Cómo recompensar a los empleados utilizando un programa de referidos?

Lo más utilizado es una compensación económica, pero también se pueden considerar otros beneficios complementarios o alternativos, como los siguientes:

  • Días libres o pago adicional de vacaciones

  • Capacitación gratuita

  • Cupones de compra, combustible o viajes

  • Dispositivos como celulares, tablets, entre otros

  • Reconocimiento en la empresa, por ejemplo, una mención en la web


¿Utilizas programas de referidos en tu empresa?

Un programa de referidos de empleados es sin duda una eficaz fuente de reclutamiento de excelentes talentos. Existen plataformas digitales como www.vista-jobs.com que incorporan en sus servicios el diseño, la comunicación, la trazabilidad y el desarrollo tecnológico del programa de referidos para la implementación por parte de Recursos Humanos, asegurando resultados de alta calidad, con menores tiempos y costos de contratación.


Consúltanos aquí y te mostraremos cómo funciona.

bottom of page