Buscar

Tendencias CLAVE en Recursos Humanos para 2022

Como todos los años, por estas fechas, hacemos un resumen de las tendencias o los factores claves para Recursos Humanos en el futuro cercano. Estamos cerrando un 2021 nos preparamos para los nuevos retos del 2022.


Como el 2021, el 2022 trae consigo desafíos relacionados como la diversidad, la adopción de nuevas tecnologías, upskilling, reskilling y la retención del talento.

Las empresas más grandes están ampliando el uso de la ciencia de datos, contratando expertos en psicología organizacional y acelerando su transformación digital para implementar tecnologías que les permitan ofrecer una mejor experiencia, agilizar los procesos y hacer el trabajo mucho más fácil en cuanto a las tareas, que al día de hoy, siguen consumiendo mucho tiempo operativo.


En un mundo que evoluciona tecnológicamente a mayor velocidad, vale la pena reflexionar sobre las tendencias en recursos humanos que se esperan para el 2022.


Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

La llegada de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), y la enorme cantidad de datos disponibles que actualmente manejan las empresas, están facilitando que los profesionales de reclutamiento optimicen su flujo de trabajo de contratación, incluida la preselección y la incorporación. Los empleadores de la nueva era pueden abordar las fallas de reclutamiento, como el sesgo subconsciente entre los reclutadores, al evaluar a los candidatos y complementar con otras herramientas de entrevistas y pruebas para optimizar el conocimientos sobre los perfiles de los candidatos.


Para los trabajadores, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a amplificar la productividad al asumir tareas cotidianas de entrada de datos para que los empleados puedan concentrarse en un trabajo más creativo y de mayor valor. Esto también se traduce en más oportunidades para que los trabajadores mejoren sus habilidades digitales.


EL DATO: En un estudio de PwC, el 72% de los líderes empresariales dijo que la Inteligencia Artificial puede permitir que los trabajadores se concentren en un trabajo significativo, mientras que el 34% de los líderes empresariales dijo que la Inteligencia Artificial puede ayudar a liberar tiempo para un trabajo más significativo y valioso.


Perfeccionamiento

Sin las habilidades adecuadas, las empresas y los trabajadores tendrán dificultades para ser ágiles en el futuro. Los líderes de recursos humanos deben actuar ahora y planificar cómo sus empresas mejorarán las habilidades de sus trabajadores para prosperar en un mundo más digital.


La fuerza laboral moderna espera cambios, dispuesta a adaptarse y aprender a prepararse para los nuevos requerimientos. Las empresas deben promover la mejora de las competencias laborales ayudando a todos los colaboradores a prepararse y evitar así un lugar de trabajo en el que algunos trabajadores estén preparados para el cambio y otros no.


EL DATO: En un estudio de Mercer, solo el 34% de los líderes de Recursos Humanos dijeron que están invirtiendo activamente para capacitar a su fuerza laboral. Con suerte, esta cifra aumentará en los próximos años a medida que más líderes empresariales se involucren y desempeñen un papel fundamental en el empoderamiento de los colaboradores en nuevas habilidades y competencias.



Análisis de personas

Las organizaciones actualmente navegan en un mar de datos. Pero estos 'datos' sin conocimientos se vuelven intrascendentes. Las empresas necesitan el marco, el modelo o la experiencia adecuados para garantizar que los datos adquieran significado, de modo que, cuando llegue el momento, puedan dejar las conjeturas y tomar decisiones basadas en datos.

Para los profesionales de recursos humanos, el uso de datos para el análisis de personas puede ayudarlos a generar mejores resultados en la calidad de la selección y retención de talento, diseñando procesos más eficientes, brindando una mejor experiencia a reclutadores, candidatos y gerentes de contratación y crear un impacto general en sus resultados.


EL DATO: El auge de herramientas y tecnologías de recursos humanos ha ayudado a los profesionales de recursos humanos a medir adecuadamente los tiempos y resultados de Reclutamiento y Selección. Por ejemplo, con Vista Jobs, puedes disponer de data que generan los procesos y la gestión de los usuarios, lo que facilita el análisis y la evaluación constante.


Puedes probar este módulo AQUI.


Experiencia empleado

La pandemia de Covid-19 ha dado a los líderes empresariales un vistazo a la vida personal de sus trabajadores. Se han dado cuenta de que al apoyar a los trabajadores durante toda su vida, no solo su experiencia como trabajadores, afectará su capacidad para desempeñarse en el lugar de trabajo. La experiencia de los empleados seguirá siendo una de las principales prioridades para los profesionales de recursos humanos.


Esto ya no se refiere a conceptos de fuerza individual como edad, género, raza, etnia, etc. Un concepto completamente nuevo que surgió en el lugar de trabajo y es el sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia al lugar de trabajo aumenta el número de personas de alto rendimiento.


EL DATO: Los estudios han demostrado que un sentido de pertenencia en el trabajo no solo puede aumentar la productividad, sino que también puede ser un factor de motivación mejor que las recompensas monetarias. Un alto sentido de pertenencia en el lugar de trabajo aumenta el desempeño de los empleados al 56%, reduce el riesgo de rotación al 50% y reduce las bajas por enfermedad al 75%. (GARTNER).


Trabajo remoto

La pandemia mundial obligó a las organizaciones a adoptar rápidamente herramientas y soluciones de trabajo remoto para brindar opciones de trabajo flexibles a sus trabajadores. Pero incluso antes de la pandemia de Covid-19, parece que los trabajadores le han dado un gran valor a los acuerdos de trabajo remoto.


Por ejemplo: una encuesta de FlexJobs de 2019 señaló que el 69% de los trabajadores dijo que las opciones de trabajo flexible son uno de los factores más importantes al evaluar una oferta de trabajo.


EL DATO: El 78% de los trabajadores cree que un horario de trabajo flexible les permitiría llevar una vida más saludable, mientras que el 80% respondió diciendo que serían más leales a su empleador si se les dieran opciones de trabajo flexibles.



Conclusiones

Es evidente la aceleración de la transformación digital y su impacto en los procesos de atracción, selección y retención del talento. Las palabras cambio, adaptación, flexibilidad, innovación son ingredientes de una receta ganadora para el área de RRHH en 2022; son habilidades indispensables en los nuevos líderes para superar los entornos retadores que seguiremos viviendo en el 2022.


Conocer las tendencias nos ayudará a organizarnos mejor y preparar a nuestra gente para que su desempeño y satisfacción sean óptimos.