Buscar

5 consejos que optimizan sus resultados de contratación

Contratar bien es un reto de vital importancia en la sostenibilidad de las organizaciones. Todo reclutador desea encontrar y atraer a los mejores candidatos. Les compartimos estos cinco (5) consejos que serán muy útiles para optimizar y agilizar sus resultados de contratación.

Para evitar estos escenarios, recomendamos seguir algunos pasos sencillos en su proceso de contratación.

Índice

1. Clave: La descripción de la vacante

2. Exprese bien su marca

3. Incluya preguntas previas antes de que el candidato aplique a la vacante

4. Realice consultas sobre los candidatos

5. Confíe en su instinto

6. Consiga a las mejores personas para su equipo


La contratación es un proceso delicado que conlleva altos riesgos y costos. Cuando se ejecuta bien, se logran los mejores resultados de adaptación y desempeño de las personas en la empresa. De lo contrario, puede resultar en procesos largos, con evaluaciones y entrevistas con candidatos no idóneos y tiempos largos de respuesta a la vacante.


1. Clave: la descripción de la vacante

Una descripción clara del puesto de trabajo es fundamental para atraer al talento adecuado. Describa las responsabilidades y expectativas del cargo, incluso aquellas con alto nivel de exigencia requeridas. Incluya las competencias blandas que requiere el puesto. Esto ayudará al candidato a analizar su aptitud y evitará eventualmente tener una alta tasa de rotación, ya que le ofrece al candidato una descripción amplía y realista del trabajo. Incluya los aspectos de la experiencia laboral que sea útil conocer. Sea claro acerca de la compensación, para que no termine llegando al final del proceso con el candidato perfecto, solo para darse cuenta de que hay un malentendido sobre el salario, los beneficios y otras compensaciones.


Especifique todas las certificaciones, habilidades y conocimientos, incluido el nivel de comprensión sobre temas específicos que manejaría en el trabajo el candidato. Esto ayudará a filtrar a aquellos que no tengan las habilidades técnicas necesarias. Las buenas palabras clave en la descripción de la vacante también ayudarán a los solicitantes adecuados a encontrar su listado, así que asegúrese de describir muy bien el puesto de trabajo y hacerlo lo más completo posible.


2. Exprese bien su marca

Una marca empleadora sólida logrará transmitir correctamente lo que hace su empresa, sus valores, su misión, su cultura organizacional. La identidad de su empresa debe alinearse con los valores de los candidatos que considere. Crear conciencia de marca ayuda con el proceso de contratación al captar el tipo de candidato “conectado” con para su empresa.


Cuando esté contratando, asegúrese de mencionar cómo es su cultura desde el principio. Será un punto de inflexión instantáneo para muchos candidatos a la hora de decidir si quieren trabajar con la empresa o no.


Además de otros beneficios, una marca sólida atraerá solicitantes sólidos y calificados y evitará desajustes. Si no está seguro de cómo se mide su marca en la actualidad, considere un servicio de administración de reputación que lo ayude a determinar dónde se encuentra actualmente y cómo puede crecer.


¿Sabes cómo trabajar tu marca empleadora con Vista Jobs? Conoce más aquí


3. Incluya preguntas previas antes de que el candidato aplique a la vacante

La mayoría de las solicitudes de empleo requieren un currículum vitae y una carta de presentación. Recomendamos evitar la tediosa tarea de revisar CVs y filtrar candidatos realizando consultas digitales, generales y específicas, ajustadas al perfil de la vacante y el software analiza las respuestas y preselecciona los candidatos que cumplen con los requerimientos del cargo. La flexibilidad del formato del software de reclutamiento permite acopiar la información descriptiva, documental y aptitudinal del candidato.


Un complemento muy necesario y altamente eficaz es realizar al pool de candidatos preseleccionados una video entrevista asincrónica y con base en los resultados de las evaluaciones del equipo (reclutadores y gerentes de contratación) determinar el grupo de candidatos finalistas. Las video entrevistas son una invaluable herramienta para diferenciar ágilmente las habilidades y competencias de los candidatos. Las video entrevistas permiten a los candidatos contar el “como” más que el “qué” de su perfil lo cual es un instrumento de análisis indispensable para una buena selección.


El módulo de reclutamiento (RIA) de Vista-Jobs optimiza los tiempos y costos de los procesos de selección. Conoce cómo aquí



4. Realice consultas sobre los candidatos

Los candidatos calificados y entusiastas investigarán su empresa. Es recomendable usted también indague sobre ellos. Póngase en contacto con sus referencias laborales y personales y haga preguntas específicas y calificadas que aporte información relevante para definir el nivel de fit con el cargo y con la empresa.


Analizar la reputación del candidato en diferentes canales en línea podría añadir información relevante. También puede encontrar el historial de trabajo para verificar si todo se alinea correctamente. Las verificaciones de antecedentes son cruciales, no obvie este paso.


Un poco de investigación sobre su presencia en las redes sociales también puede mostrar cómo ven la vida y el trabajo. Mucha gente publica contenido muy expresivo en las redes sociales y pueden ayudar a conocer aspectos adicionales de los candidatos que su CV no refleja.


5. Confíe en su instinto

Ese nuevo empleado no solo realizará una función, sino que también se unirá a su equipo. Son parte de su capital y son un activo fundamental para su empresa.


Idealmente, desea que el futuro colaborador sea alguien con quien se lleve bien y que se ajuste a la cultura de su empresa. Si no está seguro acerca de un solicitante, haga más preguntas. Dé tiempo a los candidatos para que expresen sus expectativas y consultas y analice cómo se siente al respecto.


Al final del día, siga su instinto profesional que se ha nutrido de la experiencia y apóyese complementariamente en las herramientas tecnológicas que le ayuden de manera eficaz en todo el proceso.


Consiga a las mejores personas para su equipo

Su fuerza laboral contribuye de manera significativa al progreso de su negocio, así que invierta en las personas adecuadas. Agilice su proceso de contratación y céntrese en las partes más importantes: ¿Pueden hacer bien el trabajo? ¿Están alineados sus valores? ¿Se ajustan a la cultura de la empresa? ¿Tienen el compromiso y motivación para aportar valor a la empresa?


Contrate de forma inteligente y ágil y evite procesos de contratación extenuantes y/o fallidos.

Permita que su negocio crezca aún más con las personas que trabajan y se preocupan por él.


Active una cuenta DEMO GRATIS en VISTA-JOBS ahora y empiece su buena experiencia de contratación!