Buscar

Gig Economy y Gig Workers: un desafío para Recursos Humanos

La flexibilidad contractual es el nuevo empleo. Los trabajadores autónomos, contratistas y trabajadores a tiempo completo están dejando sus puestos estables para abrirse camino hacia una mayor libertad de la rutina de 9 a 5.

gig economy - gig workers, un desafío para RRHH

Índice

1. ¿Cómo afectará la Gig Economy a mi empresa?

2. Reduce la complejidad para el personal interno

3. Talento humano con habilidades especializadas

4. Cómo RRHH puede prepararse para una integración perfecta con contratistas externos

5. ¿Todos los proyectos son adecuados para un trabajador independiente?

6. Establezca una estrategia de incorporación para los Gig Workers

7. Automatice el proceso de incorporación (y hágalo compatible con dispositivos móviles)

8. Automatice el proceso de incorporación

9. Compromiso e integración en su entorno

10. Conclusiones


La Gig Economy conocida también como “Economía Colaborativa”, de ser una tendencia, se ha convertido en una realidad habitual y relevante. Para 2020, 41 millones de trabajadores estadounidenses (consultores, autónomos, contratistas, temporales o de guardia) generaron $1,28 billones en ingresos para la economía del país.


¿Quieres saber más información sobre nuestros planes empresariales?

Hemos habilitado un nuevo canal de atención y ventas por medio de Whatsapp

Escríbenos dando clic al aquí


¿El reto para recursos humanos? Los protocolos actuales de contratación e incorporación atienden solo a empleados de tiempo completo.

Los departamentos de recursos humanos tendrán que cambiar sus métodos e introducir nuevas prácticas para adaptarse a la contratación e incorporación de trabajadores independientes.


¿Cómo afectará la Gig Economy a mi empresa?

La Gig Economy llegó para quedarse. De 2010 a 2019, la proporción de trabajadores independientes en organizaciones ha crecido un 15 %, es decir, 1 de cada 6 trabajadores en las empresas es un trabajador temporal. Las organizaciones están aprovechando este aumento de crecimiento debido a la oportunidad que brinda.


Reduce la complejidad para el personal interno

Los proyectos complejos ya no necesitan abrumar a su personal ni generar un entorno de trabajo caótico. Los contratistas o Gig Workers pueden convertirse en una ayuda adicional para los equipos y tomar el relevo donde sea necesario, manteniendo sus proyectos avanzando sin problemas y haciendo que su equipo alcance las metas.


Lee también>> ¿Cómo debe ser en realidad un proceso de selección?


Talento humano con habilidades especializadas

Los Gig Workers o trabajadores independientes suelen estar altamente calificados y ofrecen experiencia especializada porque se convierten en maestros de su oficio. También son completos ya que trabajan para muchas empresas diferentes, pueden adaptarse y recoger el mejor conocimiento de cada experiencia. Dado que han trabajado con varias organizaciones, los Gig Workers o trabajadores independientes pueden aportar otra perspectiva a su organización para ayudarlo a innovar y escalar.


Si bien tomar parte de la Gig Economy es un gran paso adelante, los tipos de trabajadores que proporciona esta nueva tendencia de trabajo, presenta algunos desafíos para Recursos Humanos. La transición a trabajar con Gig Workers (incluso en proyectos únicos) tendrá un impacto en el proceso de contratación, que por años ha estado diseñado para reclutar a trabajadores “fijos”.


Además de actualizar el proceso de contratación, la preparación también debe incluir educar a sus empleados actuales sobre la transición y hacerlos conscientes de los beneficios de trabajar con contratistas o Gig Workers.


Ser parte de la Gig Economy puede amenazar la confianza de sus empleados en su organización si no se aborda adecuadamente. La preparación temprana y la comunicación abierta con los empleados ayudarán a ver la adopción de contratistas como beneficiosa para ellos y su futuro en la empresa.


Cómo RRHH puede prepararse para una integración perfecta con contratistas externos


¿Todos los proyectos son adecuados para un trabajador independiente?

Trabajar con contratistas o independientes significa dejar de pensar en los trabajos como un puesto y, en cambio, como un conjunto de tareas y habilidades. Mire más allá de la naturaleza del trabajo hacia las tareas diarias para que pueda decidir qué tipo de trabajador es mejor para el cargo, ya sea empleado o contratista.


Para roles a largo plazo (años), los empleados generalmente costarán menos que un contratista. Además, es posible que los contratistas no estén dispuestos a trabajar a largo plazo porque quieren seguir siendo flexibles.


Si necesitas ayuda con proyectos creativos y/o tecnológicos, los independientes pueden ser una buena opción ya que poseen habilidades específicas. Piensa en redacción, diseño, desarrollo web y marketing.


gig workers importancia para las empresas y su contratación

Establezca una estrategia de incorporación para los Gig Workers

Las relaciones contratista-cliente fallidas generalmente ocurren debido a la falta de un proceso de incorporación adecuado. ¿El proceso de incorporación de los Gig Workers o trabajadores temporales debe ser tan complicado como el de los empleados a tiempo completo? No. Pero sí necesita un proceso de incorporación para los trabajadores autónomos a tiempo parcial y los trabajadores temporales, incluso si están realizando proyectos únicos.


Lee también>> Cómo utilizar las redes sociales para reclutar y contratar


Descubre cómo contratar trabajadores independientes o Gig Workers con Vista Jobs. De manera fácil, sencilla y ágil.


Proporcione capacitación detallada y describa sus expectativas por adelantado para que la falta de comunicación no se convierta en un problema que descarrile los proyectos. Un contacto con horario, ubicación y dispositivo flexibles te darán más oportunidades de acceder a este tipo de talento. Un entorno brandeado para atracción, con oportunidad de video entrevista On demand y luego una en vivo de profundización, le brindarán perfiles mucho más completos para la toma de decisiones.


Las herramientas de comunicación con usuarios fortalecerán los vínculos entre reclutadores y Gig Workers.

En este tipo de contrataciones es importante no sólo evaluar, sino también ser evaluado por el candidato (cómo es su proceso, su experiencia aplicando, etc).


Automatice el proceso de incorporación (y hágalo compatible con dispositivos móviles)

Evite que el proceso de incorporación sea largo y prolongado. Los Gig Workers se sienten atraídos por la flexibilidad que ofrece su entorno de trabajo, por lo que no querrán verse atascados con papeleo y procesos excesivos incluso antes de comenzar con el trabajo.


Limite la incorporación a la menor cantidad de pasos posible mediante la automatización del proceso. Combinar filtros, video entrevistas, evaluaciones y pruebas consolidadas en una sola plataforma ofrecerán, sin duda, la mejor experiencia al candidato, pero también, agilizarán el proceso para los profesionales de Recursos Humanos.


Lee también>> La optimización móvil ofrece mejores experiencias a los candidatos


Automatice el proceso de incorporación

Soluciones tecnológicas como Vista Jobs le permitirán:

  • Realizar un seguimiento a cada uno de los candidatos en tiempo real

  • Evaluar de forma ágil, mediante filtros, las habilidades o perfiles de candidatos

  • Seguimiento por parte de todo el equipo de Recursos Humanos Gerentes de Contratación y/o Clientes, haciendo el proceso más abierto y colaborativo

  • Panel de analíticas e informes que permiten ir evaluando la gestión y el proceso en todo momento.


Compromiso e integración en su entorno

Los contratistas independientes o Gig Workers, son innovadores y comprometidos se dedicarán a sus proyectos y se enorgullecerán de su trabajo porque se refleja directamente en su negocio. Sin embargo, es posible que no estén tan comprometidos con su empresa como los empleados de tiempo completo, ya que trabajan para más clientes a la vez. Para que se sientan parte de su equipo e importantes para el éxito de su organización, intégrelos en la cultura de la empresa y mantenga una experiencia uniforme en todo su equipo.


Aquí hay algunas ideas:

  1. Agréguelos a todos los canales de comunicación digital (Slack, correos electrónicos, redes sociales internas, etc.)

  2. Preséntelos a otros miembros del equipo.

  3. Establezca reuniones de video uno a uno para hacerlos sentir parte del ecosistema de la empresa.

  4. Involúcrelos en la estrategia cuando corresponda y manténgalos al tanto de los objetivos de la empresa y los KPI's en los que pueden estar trabajando.

  5. Continúe asesorándolos como lo haría con un empleado

  6. Establezca plazos, pero mantenga la flexibilidad como parte de la ecuación al permitir que los Gig Workers sugieran proyectos y las horas que trabajarán.

  7. Proporcione acceso a la información que necesitan para hacer su trabajo de manera efectiva para que no haya silos de información.


Conclusiones

La Gig Economy ya es una realidad y son cada vez más los talentos que deciden ser trabajadores independientes, teniendo como principio la flexibilidad que les da esta modalidad de trabajo.


Estando Recursos Humanos diseñado para contrataciones fijas, es bueno que, dentro de su estrategia, sepa cómo incorporar talento independiente que sin duda le aportará conocimientos, eficiencia y calidad a su organización.


Con Vista Jobs, contratar Gig Workers no es un problema, todo lo contrario, es una herramienta digital para reclutamiento y selección que se adapta perfectamente a este tipo de contrataciones.


Conozca y active una DEMO GRATIS ahora aquí.