Buscar

¿Cuál es la expectativa del trabajo remoto para este 2022?

Desde el primer trimestre de 2020, las tendencias y expectativas sobre el trabajo remoto han cambiado. Los empleadores no estaban preparados para que toda su fuerza laboral trabajara desde casa, pero gracias a la creatividad, resiliencia, tecnología e innovación, está funcionando bien para muchas organizaciones.

Índice

1. CLAVES DEL TRABAJO REMOTO PARA ESTE 2022

2. Estadísticas sobre trabajadores remotos

3. ¿Qué porcentaje de trabajos son remotos?

4. Estadísticas útiles sobre trabajadores remotos

5. ¿Son los trabajadores remotos más productivos?

6. ¿Por qué los trabajadores remotos son más productivos?

7. ¿Los trabajadores remotos son más felices?

8. Beneficios de trabajar desde casa para empleadores y empleados

9. ¿Los empleados quieren volver a la oficina?

10. ¿El trabajo remoto llegó para quedarse?

11. Conclusiones


En todo el mundo, cada vez más empleadores adoptan horarios flexibles para sus equipos remotos, lo que genera nuevas tendencias de trabajo remoto y diferentes opciones de trabajo.


¿El trabajo remoto llegó para quedarse? ¿Qué muestran las investigaciones sobre este tema?

Veamos qué nos dicen las estadísticas y tendencias del trabajo remoto.


NOTA: La mayoría de las estadísticas que se muestran a continuación son de estudios realizados durante el 2020 y el 2021 y que reflejan, en su mayoría, datos de EEUU. Sin embargo, se estima que la tendencia de estos números es global.


CLAVES DEL TRABAJO REMOTO PARA ESTE 2022

Global Workplace Analytics cree que el 25-30% de la fuerza laboral trabajará de forma remota para 2022.
Upwork estima que 1 de cada 4 estadounidenses, más del 26 % de la fuerza laboral estadounidense, trabajará de forma remota hasta 2021. También estiman que el 22 % de la fuerza laboral (36,2 millones de estadounidenses) trabajará de forma remota para 2025.

Estadísticas sobre trabajadores remotos

10.000 empleados encuestados por el Instituto Becker Friedman de Economía de la Universidad de Chicago dijeron que pensaban que eran igual de productivos trabajando desde casa que trabajando en la oficina.


De hecho, el 30% de los encuestados dijeron a los investigadores que eran más productivos y participaban trabajando desde casa.


Este mismo equipo de encuesta calculó que el tiempo de viaje al trabajo se redujo en 62,4 millones de horas por día con un ahorro de tiempo agregado de más de 9 mil millones de horas desde mediados de marzo de 2020 hasta mediados de septiembre de 2020.


Un informe de Owl Labs en 2021 encontró que el 55% de los encuestados dicen que trabajan más horas de forma remota que en la oficina física. Este mismo informe encontró que solo el 36% de las personas cree que la oficina es la más adecuada para el trabajo individual.


El 32% de los encuestados por Owl Labs dijeron que dejarían su trabajo si no pudieran continuar trabajando de forma remota.


Lee también>> Tendencias CLAVE para Recursos Humanos este 2022


¿Qué porcentaje de trabajos son remotos?

En los Estados Unidos, la fuerza laboral alcanzó un máximo de 164,6 millones de personas trabajando en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia entrara en pleno apogeo.


Las estadísticas sobre trabajadores remotos revelan que más de 4,7 millones de personas trabajan de forma remota al menos la mitad del tiempo en los Estados Unidos. El 44% de las empresas no permiten el trabajo remoto y solo el 16% de las empresas contratan solo trabajadores remotos.


A nivel mundial, el 16 % de las empresas son totalmente remotas según un estudio de los laboratorios Owl Lab. Este mismo estudio encontró que alrededor del 62% de los trabajadores de 22 a 65 años afirman trabajar de forma remota al menos ocasionalmente.


Este estudio también encontró que el 44% de las empresas no permiten el trabajo remoto de ningún tipo.



Estadísticas útiles sobre trabajadores remotos

Una encuesta realizada por los laboratorios Owl Lab encontró lo siguiente:


  • Los empleados remotos ahorran un promedio de 40 minutos diarios de desplazamiento.

  • Desde 2020, las personas se han estado reuniendo por videollamadas un 50% más desde el inicio de la pandemia.

  • Durante COVID-19, cerca del 70% de los trabajadores a tiempo completo están trabajando desde casa.

  • Después de COVID-19, el 92 % de las personas encuestadas espera trabajar desde casa al menos 1 día a la semana y el 80 % espera trabajar al menos 3 días a la semana desde casa.

  • El 23% de los encuestados aceptaría un recorte salarial del 10% para trabajar desde casa de forma permanente.

  • Las personas están ahorrando en promedio cerca de 500 dólares por mes estando en casa durante el COVID-19. Resultando en ahorros cercanos a los $6000 por año.

  • Solo entre el 20 y el 25 % de las empresas pagan parte del costo de los equipos y muebles de oficina en el hogar.

  • El 81% de los encuestados cree que su empleador seguirá apoyando el trabajo remoto después del COVID-19.

  • El 59% de los encuestados dijeron que sería más probable que eligieran un empleador que ofreciera trabajo remoto en comparación con aquellos que no lo hicieron.


Lee también>> ¿Está su estrategia de recursos humanos lista para la transformación digital?


¿Son los trabajadores remotos más productivos?

Los números dicen que los trabajadores remotos son más productivos, pero no en todas las situaciones.


El informe sobre el futuro del trabajo de Upwork encontró que el 22,5% de los gerentes de encuestas dijeron que la productividad había disminuido en comparación con el 32,2% de los gerentes de contratación que dijeron que la productividad había aumentado desde que sus empleados comenzaron a trabajar desde casa en 2020.


Su rendimiento aumentó en un 22 % cuando los empleados pudieron trabajar desde casa, según descubrió un estudio de Stanford.


Mercer, una firma consultora de recursos humanos y beneficios laborales encuestó a 800 empleadores. El 94% de estos empleadores afirmó que la productividad laboral era igual o superior desde que los empleados comenzaron a trabajar desde casa.


¿Por qué los trabajadores remotos son más productivos?

Los trabajadores remotos son más productivos porque no tienen que viajar al trabajo, tienen menos o ninguna conversación trivial en la oficina, menos distracciones, más tiempo para la familia, ejercicio, una mejor calidad de vida y un mejor equilibrio general entre el trabajo y la vida personal.


Lee también>> El uso de tecnología por parte de Recursos Humanos es clave para la experiencia de los empleados


¿Los trabajadores remotos son más felices?

Una encuesta realizada por los laboratorios Owl Lab sugiere que los trabajadores remotos son más felices y permanecen en sus trabajos por más tiempo. También encontraron que los trabajadores que trabajaban en casa informaron estar felices un 22% más que los trabajadores que siempre trabajan en un entorno de oficina en el lugar.


Estos trabajadores remotos informaron tener menos estrés, más enfoque y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Los trabajadores remotos también trabajaron más de 40 horas a la semana, un 43 % más en comparación con los trabajadores que nunca trabajaron de forma remota.


Beneficios de trabajar desde casa para empleadores y empleados

Global Workplace Analytics estima que los empleadores pueden ahorrar más de 11.000 dólares al año por empleado. Los ahorros provienen del menor costo del espacio de oficina, mayor productividad, menor ausentismo y menor rotación.


También estiman ahorros para los empleados en el rango de $2,500 y $4,000 por año. Esto se debe a la reducción de los costos de alimentos, costos de combustible, estacionamiento y mantenimiento de automóviles.


¿Los empleados quieren volver a la oficina?

Una encuesta realizada por Slack a 9000 trabajadores en seis países encontró que el 72 % prefiere un modelo híbrido de oficina remota y solo el 12 % prefiere trabajar siempre en un entorno de oficina. También encontraron que al 13% le gustaría trabajar siempre desde casa si tuviera la opción.


PwC realizó una encuesta similar a 1200 trabajadores de oficina y 120 ejecutivos de EE. UU. en 2020. El 73% de los ejecutivos encuestados descubrió que trabajar de forma remota ha sido un éxito.


La encuesta de PwC también encontró que al 72 % de los trabajadores encuestados les gustaría seguir trabajando desde casa durante al menos 2 días a la semana, incluso cuando puedan volver a la oficina a tiempo completo. El 32% dijo que le gustaría trabajar desde casa de forma permanente.


Los mismos ejecutivos de la encuesta de PwC esperaban necesitar un 30 % menos de espacio de oficina en los próximos tres años.


Lee también>> Programa de Referidos: ¿Qué es y cómo funciona?


¿El trabajo remoto llegó para quedarse?

El trabajo remoto es un tema de moda en estos días y, según todos los informes, seguirá aumentando en la próxima década.


A continuación, se presentan algunas estimaciones y predicciones de varias fuentes:


  • Una encuesta realizada por Upwork a 1500 gerentes de contratación encontró que, debido a la COVID-19, el 61,9 % de las empresas estaban planeando más trabajo remoto ahora y en los próximos años. Acelerar la tendencia de trabajo remoto que ha estado ocurriendo durante los últimos años.

  • Este mismo informe predice que 36,2 millones de trabajadores o el 22 % de los estadounidenses trabajarán de forma remota para el año 2025. Este dato representa un aumento del 87 % con respecto a los niveles previos a la pandemia.

  • El CEO de Facebook declaró que espera que el 50% de su fuerza laboral trabaje de forma remota para 2030.


Conclusión

Ya sea que los empleadores estén listos o no, el trabajo remoto está aquí para quedarse al menos durante los próximos años. Siempre habrá quien prefiera trabajar en una oficina. Industrias como la alimentación, el comercio minorista y la construcción necesitan trabajadores que laboren presencial todos los días por las características del trabajo propiamente dichas.


Se seguirán generando informes de trabajo remoto durante este 2022, sin embargo, se deben adoptar nuevas herramientas para los equipos remotos y se deben desarrollar nuevas estrategias para este nuevo tipo de fuerza de trabajo remota o híbrida.

En el caso de los trabajadores de Recursos Humanos, esta labor ha sido desde el principio de la pandemia apoyada por la tecnología. Con softwares y plataformas como Vista Jobs que apoya la gestión de atracción y selección de talento humano, con mejores prácticas, menor tiempo, ahorro de costo y por supuesto, una mejor experiencia de trabajo remoto.


¿Está aquí para quedarse el trabajo remoto? Creemos que sí y Recursos Humanos debe estar preparado para eso.